2001
1 de Abril: Se vende la división de aluminio de KHD Humboldt-Wedag AG al grupo finlandés Outokumpu.
9 de Mayo: 125 aniversario de la invención del motor de cuatro tiempos por N.A. Otto.
28 de Junio: Venta de KHD Humboldt Wedag AG, incluyendo las participaciones asociadas directas e indirectas.
31 de Diciembre: Los efectos del programa de relanzamiento se dejan notar con una mejora de 19,7 millones de € en el ejercicio (la expectativa era de 14,5 millones de € en 2001).
2002
5 de Marzo: Se incluye el nombre de N.A. Otto en el “Salón de la Fama Europeo del Automóvil”, con motivo de la celebración de su 72 edición, en la ciudad de Ginebra. Septiembre: Se alcanza un acuerdo de licencia con el fabricante chino de vehículos comerciales NORINCO.
31 de Octubre: Cierre de la fundación de DEUTZ en Colonia.
26 de Noviembre: Acuerdo de licencia con CHINA FAW GROUP CORP. (FAW) por un período de 10 años. El acuerdo permite la producción de motores de las series 1013, 2012 y 2013 para su venta en China.
2003
25 de Noviembre: Aumento de capital de 68.7 millones de € a 233.0 millones de€.
2004
1 de Enero: Acuerdo de cooperación con el grupo italiano SAME, por un período de 15 años.
31 de Marzo: 140 aniversario de DEUTZ AG. La motorización del mundo comenzó en 1864 con la creación en Colonia de la compañía N.A.Otto & Cie., la primera fábrica del mundo dedicada exclusivamente a la producción de motores de combustión.
18 de Septiembre: Colocación de la primera piedra del nuevo edificio de montaje Pabellón nº 41 en las instalaciones del barrio de Porz en Colonia. Con una inversión de 15,5 millones de €, dicho pabellón forma parte de un plan de expansión de las instalaciones en Colonia de producción y montaje que tendrá importe total de 50 millones de €.
De 1867 a 2004 se han construido un total de 7 millones de motores, entre pequeños, medianos y grandes.
2005
1 de Enero: Se funda la nueva compañía DEUTZ Power Systems & Co. KG (DPS) con sede en Mannheim. Todas las actividades asociadas al negocio de los motores medianos y grandes (de 180 a 4000 kW) son centralizadas en DPS. DEUTZ Power Systems concentra el negocio de la generación de energía por medio de motores diesel y de gas.
31 de Marzo: DEUTZ vende el servicio de los motores marinos medianos y grandes a la corporación finlandesa Wärtsilä.
2006
13 de septiembre: Ceremonia de colocación de la primera Piedra de un nuevo centro logístico en Ulm. El proyecto de contrucción forma parte de la ampliación de la planta de Ulm con el fin de convertila en un centro de motores refrigerados tanto por aire como por agua con una cilindrad de más de 7 litros.
18 de septiembre: DEUTZ AG es admitida en el MDAX.
15 de diciembre: Financiación del nuevo edificio administrativo de la planta de Colonia-Porz. Traslado de la sede central y de los departamentos comerciales al nuevo edificio.
18 de diciembre: DEUTZ funda un contrato de joint venture al 50/50 en China con FAW Jiefang Automotive Co. Ltd. Con sede en Changchun una filial al 100% de China Fist Automobile Works Group Corp. (Grupo FAW), relativa a la creación de una empresa en participación para la producción y comercialización de motores diésel
2007
24 de enero: Inicio de la producción en serie en la planta de Ulm delos motores diésel refrigerados por aire de la serie 912/913/914 trasladados desde Colonia-Deutz.
Mayo: Se añaden grupos electrógenos al programa de ventas. En la feria Bauma de Múnich, DEUTZ AG presentará su propio desarrollo de grupos electrógenos con motores diésel refrigerados por aire de las series FL 912/913 y FL 914. Rango de potencia: 30 a 152 kVA. La primera propulsión híbrida del mundo para maquinaria de construcción. En Bauma DEUTZ se presenta como el primer fabricante de un accionamiento híbrido para máquinas de trabajo móviles.
Agosto: Inauguración de la planta piloto en Colonia-Porz. Además de la amplia colección de motores de más de 140 años de historia de la empresa, el centro técnico ofrece también la oportunidad de celebrar conferencias y reuniones
30 de septiembre: Venta de “DEUTZ Power Systems GmbH & Co. KG” (DPS) con sede en Mannheim por 360 millones de euros. Hasta ahora DPS se ha centrado exclusivamente en el negocio de la generación de energía a partir de motores de gas y diésel. Ventas en 2006: 314 millones de euros y aproximadamente unos 1000 empleados. Con ello finaliza la fabricación de motores medianos y grandes! Con esto se reduce la gama de motores de DEUTZ AG refrigerados por aire y por líquido de 5-4000 Kw a tan solo 5-500 kW.
Ejercicio 2007
¡Con cerca de 286.000 motores vendidos y unas ventas de 1.500 millones de euros, DEUTZ AG estableció un nuevo récord!
2008
1 de febrero: El presidente del Consejo de Administración, Dr. Helmut Leube.
Mayo: Inicio de la producción de preseries en la nueva planta de Xchange en Pendergrass en Georgia/ EE.UU.
22 de septiembre: Acciones de DEUTZ en SDAX. La acción ya no cumple el criterio del MDAX.
2009
Aproximadamente 8.000.000 motores hasta finales del 2008 desde el comienzo de la producción en el año 1867
Abril: La Dra. Dª Margarete Haase, responsable de Finanzas y Recursos Humanos es la primera mujer en el Consejo de Administración de la empresa.
9 de diciembre: DEUTZ, Bosch y Eberspächer crean conjuntamente un empresa para el tratamiento posterior del gasóleo. Denomiación de la empresa “Bosch Emission Systems GmbH & Co. KG con sede en Stuttgart. El objetivo es compartir los conocimientos sobre el tratamiento posterior de los gases de escape de gasóleo con el fin de ofrecer a todos los fabricantes de motores y maquinaria del mundo, sistemas completos para instalaciones de escape de gasóleo.
Diciembre: Fundación de Asociación de Amigos de la Colección de Motores DEUTZ. En cooperación con el museo de la ciudad de Colonia se fundó la asociación “Amigos de la Colección de Motores DEUTZ” para apoyar la colección de motores de DEUTZ AG. La finalidad de la asociación es salvaguardar y preservar dicha colección, cuya colección principal ha sido protegida mediante su inclusión en la lista de bienes culturales de valor nacional de la República Federal de Alemania.
Diciembre: 500.000 motores desde 1967 en la planta Donautal de Ulm.
2010
Febrero: Inauguración de un centro de secuenciación en Colonia-Porz con una superficie de 12.000 m² para optimizar los procesos de montaje. Inversión: 2,5 millones de euros. Una de las razones es la creciente variedad de productos debido a la próxima legislación nueva sobre emisiones.
Mayo: El 27 de mayo, sale el motor número 2.000.000 de la planta de montaje de Colonia-Porz.
2011
19 de septiembre DEUTZ AG Vuelve al MDAX!
2012
14 de junio: 180 aniversario del nacimiento de Nicolaus August Otto.
2013
1 de marzo: Michael Wellenzohn asume el nuevo cargo de miembro de la Junta Directiva de Ventas/ Servicio y Marketing en DEUTZ AG.
2014
31 de marzo: Aniversario de los 150 años de DEUTZ AG. Se conmemora la fundación de N.A. Otto & Cie. en Colonia con una gran fiesta para empleados en la planta de Colonia-Porz así como una celebración de aniversario con representantes de la política, economía y la sociedad. Desde aquí comenzó la motorización del mundo en el año 1864.
2015
6 de julio: DEUTZ coloca la primera piedra en el nuevo“Wellenzentrum (centro de ejes) en Colonia-Porz. La antigua planta de “Wellenfertigung” (producción de ejes) en Colonia- Deutz se abandonará gradualmente y alrededor de unas 130 máquinas e instalaciones se trasladarán a Porz desde el primer trimestre hasta finales del 2016.
2016
16 de junio: Motor Deutz número tres millones en Colonia-Porz.
2017
1 de enero: Dr. Frank Hiller es nombrado Presidente del Consejo de Administración de DEUTZ AG.
1982 Un nuevo centro técnico para planificación industrial abre sus puertas en Porz.
1983 El motor DEUTZ refrigerado por aire número 1.500.000 (series FL612 y FL913) sale de fábrica en Colonia.
1984 Se fabrica el motor DEUTZ número 4.000.000 desde que empezara la producción en 1867.
1985 compra de Motoren-Werke Nannheim AG (MWM).
Junto con esta adquisición, se incorpora al Grupo DEUTZ la empresa española DITER, fundada en 1883, quien cuenta con un centro productivo de motores compactos y componentes en Zafra (Badajoz).
La división de maquinaria agrícola agrícola de Allis-Chalmers Corporation en Milwaukee (WI) también es adquirida. A esto le sigue el establecimiento en Milwaukee de DEUTZ-Allis Corporation.
1986 Las instalaciones en vorerde se cierran y la producción es trasladada a Mannheim.
Se funda MWM Diesel-und Gastecnik GmbH en Mannheim.
También es fundada KHD Antriebs-und Lufttahrttechnik GmbH como compañía para dirigir las operaciones de plantas industriales.
1987 La producción de tractores en las instalaciones de Kalk en Colonia es modernizada.
KHD registra pérdidas por primera vez. Comienza la reestructuración. La compañía concentra el núcleo de su negocio en los motores diesel, maquinaria agrícola y plantas industriales.
La fábrica de Bochum cierra.
1988 Comienza la producción de la nueva serie de motores refrigerados por aire/aceite B/FL 1011.
La actividad de maquinaria agrícola (instalaciones de Gottmadingen) es adquirida por la empresa holandesa Greenland NV.
1989 125. Aniversario
4.000.000 motores refrigerados por aire construidos desde que la producción comenzase en 1944.
DEUT Argentina S.A., Buenos Aires (Argentina) es vendida.
DEUTZ-Allis Corporation en Estados Unidos es vendida el 31 de Diciembre de 1989.
Nuevas compañías en ingeniería de plantas industriales: HUMBOLDT Prozessautomation GmbH en Colonia, / GSE GmbH (tratamiento de lodos y aguas residuales), /Humboldt Decanter Inc., Atlanta / Gautschi-Penta Inc., Charlotte (NC) / Humboldt Wedag España SA, Madrid.
1990 Se inicia un programa integral de renovación. Desarrollo de nuevos tipos de motores, tractores y plantas industriales.
Se vende KHD-Luftfahrttechnik GmbH en Oberusel.
Es adquirido el Grupo Alkenbrecher en Wesseling, cuya especialidad es la instalación y mantenimiento de plantas industriales.
1992 Nueva estructura corporativa como grupo consolidad bajo una compañía holding. Nueve compañías legalmente autónomas son las responsables del negocio operativo bajo el paraguas de la compañía holding.
Sale de fábrica el tractor DEUTZ número 1.000.000 desde que comenzase la producción en 1926.
Comienzan las pruebas para la producción en serie de los nuevos motores refrigerados por líquido de los modelos B/FM 1012/1013.
1993 El 2 de Junio comienzan a funcionar las nuevas instalaciones de Porz en Colonia, una de las más modernas de su clase en el mundo. Con una inversión de 600 millones de DM, esto representa la mayor inversión hasta la fecha en la historia de KHD AG.
1995 El 1 de enero se fragua la venta de todos los activos de KHD Agrartechnik GmbH en Colonia (tractores) y DEUTZ- Fahr Erntesysteme GmbH en Lauingen ( cosechadoras combinadas y empaquetadoras) a la empresa italiana Grupo Same.
Incendio en la planta de DEUTZ SERVICE durante la noche del 24 al 25 de diciembre se produjo un devastador incendio que afectó a una superficie de aproximadamente 15.000 metros cuadrados.
Grandes pérdidas y cuentas falsas en KHD Humboldt Wedag AG, seguidas de errores de cálculos de costes en grandes órdenes para Arabia Saudita.
1996 La falsificación de las cuentas de KHD Humboldt Wedag AG en 1995 arroja a KHD a una crisis que hace amenazar su existencia. La bancarrota consigue evitarse debido a las aportaciones de bancos, las autoridades locales, los empleados y la asociación de seguros de pensiones.
El 10 de septiembre los accionistas de KHD emiten una resolución en su Junta General de Accionistas Anual que hará que la empresa pase a llamarse “DEUTZ AG” a partir del 1 de enero de 1997.
Se honra la memoria de N.A Otto el 22 de octubre, reconociendo la transcendencia de la invención del motor de cuatro tiempos, admitiendo su nombre en el “Salón de la Fama del Automóvil” en Detroit (Estados Unidos). De esta manera, su nombre pasa a integrar la lista de personajes célebres que han contribuido significativamente al progreso de la humanidad, y en particular, al segmento del automóvil, tales como Willheim Maybach, Gottlieb Daimler, Karl Benz, Rudolf Diesel, Robert Bosch y Ferdinand Porsche.
1997 “DEUTZ AG”
1 de enero: La anterior denomiación “ Klöckner-Humboldt-DEUTZ AG (KHD)” da paso a la actual “DEUTZ AG”. A partir de este momento, la compañía se concentrará a desarrollar, producir, comercializar y dar servicio a motores con un rango de potencias desde kW a 4.000 kW.
A este objetivo también se sumará la integración organizativa y legal de las empresas subsidiarias del grupo, antes independientes, como DEUTZ motor GmbH, KHD Guss GmbH (moldes), y DEUTZ SERVICE INTERNATIONAL GmbHm, a la matriz DEUTZ AG.
Se cumplen 100 años desde la apertura de la fundición DEUTZ en Colonia.
1961 Nueva fábrica de tractores en las instalaciones de Kalk en Colonia
1964 100 aniversario
El emblema de Magirus se convierte en el símbolo de la compañía.
Comienza el procesamiento electrónico de datos en KHD.
Ventas: 1.6 billones de DM. Empleados 32.000.
1967 Nuevas instalaciones de investigación y desarrollo en el distrito de Porz en Colonia, que cuentan con 700 empleados en un espacio de 125.000 metros cuadrados. Inversión: 34 millones DM.
Nuevas instalaciones de motores en Ulm.
1968 Se adquiere un paquete mayoritario de acciones en la firma de ingeniería FAHR AG de Gottmadingen.
1970 Cesa la producción de locomotoras. Desde 1892 fueron fabricadas unas 20.000, con un rango de potencias desde los 4 a los 2.400 hp.
La organización de acción social cambia su nombre a “KHD-Wohnungsbau”-
Las instalaciones de “Voerde”, cerca de Dinslaken, son adquiridas para la producción de motores grandes.
1972 Se fabrica el tractor número 500.000, desde que comenzara la producción en 1926.
1974 Cesa la producción de tractores oruga, habiéndose construido más de 15.000 unidades desde 1953.
DEUTZ consigue un contrato de la Unión Soviética de más de mil millones de DM: KHD entrega 10.000 camiones pesados con motor diesel DEUTZ refrigerado por aire.
Se funda Magirus DEUTZ AG como parte de un acuerdo de cooperación en el terreno de los vehículos comerciales entre Klöckner-humboldt-DEUTZ AG en Colonia y Fiat en Turín.
1975 La división de vehículos comerciales KHD (Magirus DEUTZ AG) se integra en “IVECO”, una compañía formada conjuntamente con Fiat.
1978 El motor diesel DEUTZ refrigerado por aire número 500.000 sale de la fábrica de Ulm.
1980 Las acciones KHD-IVECO son vendidas a Fiat.
1944 Comienza la producción en serie de motores diesel refrigerados por aire en la fábrica de Ulm. Dicha producción se interrumpió durante el invierno de 1944/1945 como consecuencia de los devastadores efectos destructivos por la Segunda Guerra Mundial. Sirva como ejemplo mencionar que la factoría de Colonia quedó destruída en un 74% de su superficie al final del conflico.
1945 Se inician los trabajos de reconstrucción de todas las fábricas con gran esfuerazo y dedicación por parte de todos los empleados. Los aliados permiten que vuelvan las máquinas herramienta evacuadas de las fábricas para que se puedan construir puentes y la minería se reactive.
1946 A la compañía se le permite construir 500 tractores.
La designación “Motor Otto” es definida en la primera edición del Manuel Oficial del Instituto de Normalización Alemán (DIN), no. 1940, en julio 1946, como sigue: Motor de combustión, en el cual la combustión es iniciada por un sistema externo de ignición temporizado.
1949 Se reinicia la producción de motores diesel, así como de motores diesel refrigerados por aire, en las máquinas de DEUTZ.
1950 Comienza la producción de tractores DEUTZ con motores refrigerados por aire.
Cinco años después de la guerra, la producción funciona según podría esperarse en tales circunstancias: Empleados:13.000. Producción: 40.000 motores con una potencia en conjunto de 1.5 hps, 10.000 tractores y 6.000 vehículos comerciales. Ventas: 300 millones de DM. Los primeros aprendices completan su formación. El 60% de los edificios vuelven a estar operativos.
La compañía de aceros Humboldt involucrada en la construcción del Puente Mülheim.
En septiembre se publica el primer número de la revista de la compañía Werks-Rundschau.
1951 Cesa la producción de tractores con motores refrigerados por agua. Habían sido producidas 19.000 unidades del tipo F1M414, pero de ahora en adelante sólo se fabricarán tractores DEUTZ con motores refrigerados por aire.
El tractor DEUTZ número 50.000, desde que se comenzase la producción en 1926, sale de fábrica.
El motor Otto celebra su 75 aniversario.
1953 El contrato de integración con Klöckner-Werke AG de Duisburgo termina.
Se firma un nuevo contrato de integración con una compañía que originariamente producía elementos ferroviarios, “Vereinigte Westdeutsche Waggonfabriken AG” de Colonia.
Comienza la producción de tractores de oruga.
1954 Se construyen nuevas instalaciones en los talleres de DEUTZ en Colonia para la producción de motores modernos.
Se alcanza en producción el motor diesel refrigerado número 100.000.
1958 Se actualiza la definición de “Motor Otto” en la edición del Manual de 1940: Motor de combustión, en el cual la combustión de una mezcla comprimida de aire-combustible se inicia por un encendedor externo controlado por tiempo. Esta definición continúa vigente en nuestros días.
1959 La “Vereinigte Wesdeutsche Waggonfabriken AG” es comprada.
Comienza la producción de turbinas de gas industriales y de aviación en las instalaciones de Oberursel.
1921 Acuerdo de colaboración con la fábrica Oberursel AG y cambio de denominación social a “Motorenfabrik DEUTZ AG”.
1926 Comienza la producción en serie de tractores DEUTZ.
1930 Fusión de la compañía “Motorenfabrik DEUTZ AG” con la firma de ingeniería “Humboldt AG” fundada en 1856 y “Motorenfabrick Oberursel AG”, fundada en 1892, para formar una nueva empresa denominada “Humboldt-DEUTZmotoren AG”.
1936 El profesor Nägel, comisario de la asociación alemana de ingeniería VDI, sugiere el término “Motor Otto” para todo motor de combustión que involucre una compresión de mezcla de combustible y aire y la encienda con algún instrumento especial de ignición. La razón de su sugerencia se fundamenta en que dicho término sustituiría a los usados anteriormente, tales como “motor de explosión”, “motor de detonación”, “motor carburador” o “motor de ignición”. Esta idea sería aceptada y como resultado de ella se incluyó dicho término en el vocabulario técnico.
Adquisición de la fábrica de construcción de automóviles “Magirus AG” en Ulm.
Comienza la producción del tractor agrícolao DEUTZ F1M 414.
1938 La denominación social de la compañía cambia nuevamente, pasando a llamarse “Klöckner-Humboldt-DEUTZ AG” (KHD). Este es el resultado del proceso iniciado en los 1920s y continuado durante los 1930s por el industrial Peter Klöckner. KHD (tratamiento de acero), junto con sus compañías hermanas en Duisburg “Klöckner & Co.” (comercio con acero) forman un grupo empresarial integrado.
1901 GFD interrumpe el contrato de licencia diesel.
1906 Peter Klöckner, importante figura local del mundo comercial, es elegido para formar parte del Consejo de supervisión de Gasmotoren-Fabrik DEUTZ AG.
1907 La patente de Diesel expira, lo que da lugar al comienzo de la producción en serie de motores diesel, incluso por la empresa GFD.
Ettore Boatti es empleado por la GFD para la construcción de un automóvil. La rama de la empresa en Berlín se transforma para la producción de coches. Cierto número de coches son diseñados y construidos en Colonia bajo la supervisión de Bugatti, pero en 1909 Bugatti de la compañía y estable su propio negocio en Molsheim, a 130 millas al sur de Colonia, la producción de coches DEUTZ-Bugatti termina en 1912.
1911 Deutz construye el primer motor diesel sin compresor.
1913 La compañía funda su propia organización de bienestar para sus trabajadores.
1914 50 aniversario. Producción: motores con una potencia total de 90.000 hp. Empleados: 3.400 operarios asalariados y 700 empleados en plantilla.
1917 La “Otto Gas Engine Works AG” es vendida a Walter James Co.
1882 Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach abandonaron la compañía.
Otto recibe un doctorado honorífico de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Würzburg. Despues de producir 2.649 de gas atmosférico, se interrumpe la producción
1884 N.A. Otto desarrolla la ignición mediante magneto de baja tensión. Este sistema de ignifición eléctrica es adoptado por Robert Bosch y constituye la base del trabajosobre la que girará su vida profesional.
1886 La corte del Imperio Aleman en Leipzig cancela parte de las patentes contenidas en el Acta de patentes DRP 532, pero sin discutir la prioridad de Otto sobre ellas. La patente británica, por otro lado, se mantiene en su totalidad.
1891 Nicolaus August Otto muere en Colonia el 26 de enero, en su hogar en Heumarkt, a la edad de 59 años. Es enterrado en el cementerio Melaten de Colonia.
1892 Rudolf Diesel ofrece por escrito a Gasmotoren-Fabrik DEUTZ AG hacerse cargo de su proceso “diesel”, pero GFD rehúsa.
Comienza la producción de locomotoras con motores de combustión. Las primeras locomotoras DEUTZ son entregadas a la Chemische Fabrik Radebeul.
1893 Las reuniones en Berlín entre Rudolf Diesel y Eugen Langen concluyen sin acuerdo.
1894 Otto Gas Engine Works AG en Philadelphia, la sucesora de Schleicher, Schumm & Co., comienza la producción de locomotoras de arado movidas por motores Otto.
1895 Eugen Langen muere el 2 de octubre en su casa de Haus Etzweiler cerca de Colonia y es enterrado en el panteón familiar en el Cementerio de Melaten.
1896 DEUTZ construye la primera locomotora para minería del mundo con un motor de combustión.
1897 Contrato de licencia entre Gasmotoren-Fabrik DEUTZ AG, Maschinenfabrik y la acería Krupp para la construcción de motores diesel.
1898 DEUTZ construye el primer motor diesel propio en una versión sin cruceta.
1864 - 31 marzo: Se funda en Colonia “N.A. Otto & Cie.” – La semilla desde la que ha crecido la actual DEUTZ AG. – Por Nicolaus August Otto y Eugen Langen.
1867 El motor nº1 “una máquina propulsada por gas atmosférico” recibe la medalla de oro de la Exposición Mundial de París. El motor fue vendido en la exposición a un mecánico en París y recuperado en 1875 para que formase parte de la colección de motores DEUTZ.
1868 Comienzo de la fabricación en serie de máquinas propulsadas por gas atmosférico. 3 de estas máquinas son suministradas a Estados Unidos.
1869 Se inicia la producción demotores de combustión también en el Reino Unido a través de un acuerdo de colaboración con la empresa Crossley.
Se inaugura una nueva fábrica en el barrio DEUTZ de Colonia. El nombre de la compañoa cambia a “Langen, Otto & Rossen”.
1872 La fábrica se amplía nuevamente y se funda una nueva sociedad anónima denominada “ Gasmotoren-Fabrik DEUTZ AG (GFD). Se contrata al Sr. Gottlieb Daimler como Director Técnico y al Sr. Wilhem Maybach como responsable del departamento de construcción de motores.
1876 Nicoloaus August Otto perfecciona el motor de “cuatro tiempos” con alimentación forzada, ideal para todo tipo de fuel y usos. Este desarrollo en los motores alimentados por gas de carbón supuso desde Colonia la motorización del mundo.
1877 La Gerencia de “Gasmotoren-Fabrik DEUTZ AG” decide llamar a todos los motores de cuatro tiempo de GFD “Nuevo motor Otto”.
Crossley comienza en Manchester la producción bajo licencia de motores de cuatro tiempos. El término “Motor Otto” se convierte en un término familiar en los países de habla inglesa.
Se funda la empresa “Shleicher, Schumm & Co” en Filadelfia como una rama de Gasmotoren-Fabrik DEUZ AG. con el objetivo de construir motores de combustión en Estados Unidos. Comienza allí la producción en serie de dichos motores.